En una de nuestras entradas anteriores, les hablamos de nuestro proyecto PASOS CREATIVOS DE UN ARTISTA. Es una sección en nuestro sitio web donde presentaremos a una gran variedad de artistas latinoamericanos, presentes alrededor del mundo, para conocer más sobre su trabajo, su forma de vivir y manifestar la creatividad, sus motivaciones y mucho más. Nuestro principal objetivo es realzar el talento latino en el mundo e inspirar a todos nuestros lectores a seguir sus pasiones, sueños y metas para marcar una diferencia y dejar una huella positiva. Hoy daremos comienzo a nuestras publicaciones con la entrevista a la artista plástico y psicóloga Vanessa Iacono.



 

Háblanos brevemente de lo que haces, a qué te dedicas actualmente, en dónde te encuentras y de dónde eres.

Soy psicóloga y artista plástico Venezolana. Desde hace más de 10 años estoy dedicada a la pintura, un camino que elegí por pasión. Mi obra está enmarcada en la escuela expresionista y en gran parte he estado influenciada por el expresionismo alemán y el expresionismo austriaco. He realizado murales para instituciones financieras y centros de salud, tengo una pasión inmensa por los grandes formatos que transforman la sensación de los espacios.

Soy de Caracas, una ciudad que amo profundamente. Actualmente vivo en Miami, una ciudad que ha recibido mi obra, aunque viajo con regularidad a Caracas. Sigo con mucha constancia y amor realizando mis proyectos para ésta y otras ciudades del mundo con el sello de la excelencia venezolana.

¿Cómo definirías la creatividad?

La creatividad es un proceso cognitivo y social que tienen todos los seres humanos, se desarrolla conforme aplicamos soluciones creativamente a las situaciones.

“La creatividad es la garantía de que somos infinitos e irrepetibles”

¿Cómo manifiestas la creatividad en tu vida?

Todos los días hay creatividad, en una idea sobre el papel, un chiste, una palabra inventada, un trazo, un poema, una canción. Creo que estamos rodeados de muchos inputs que hacen que emerja la creatividad. Se trata de atender o dirigir la atención a cada cosa que parece insignificante para convertirla en dos segundos de grandiosidad.

¿Qué cosas haces para inspirarte o despertar tu creatividad?

La música transforma inmediatamente mis emociones y facilita el desarrollo creativo que a veces comienza al escribir una frase o un poema. También me gusta ver el cielo, hacer garabatos o ver paredes con superficies irregulares.

¿En qué momento te diste cuenta que querías dedicarte al arte y qué hiciste para hacerlo realidad?

Cuando era niña el olor de los creyones me daba una emoción gigante; hoy de adulta entiendo lo significaba ese olor. Lo que he hecho durante toda mi vida es ser creativa, no solo pintando, en cualquier situación de mi vida. Creo que el humor ha sido una manera de expresar la creatividad y que ser creativa y pensar en vías alternativas todo el tiempo te empuja a hacer cosas, incluso cosas que a veces parecen inservibles, pero que en tu universo creativo representan algo.

Una vez que te encuentras en el camino del quehacer y eso que haces te apasiona, no hay nada que lo detenga; no hay tiempo y cualquier espacio es ideal. Todo lo que he construido ha sido por constancia, por seguir intentando a pesar de la frustraciones y obstáculos. Y aún me falta mucho pero lo que vinimos a hacer fue a vivir un camino no a llegar rápido a una meta. Además por cada paso avanzado, es importante ser consciente de donde venimos con entera humildad y gratificación.

“Hacer realidad las cosas sólo depende de la acción propia con constancia y agradecimiento”

¿Quiénes han sido tus modelos a seguir?

Creo que durante la vida vas tomando referentes de modelos por épocas, mi madre, mi padre, mis amigos, mis hermanos, incluso gente que no conozco pero que admiro han sido referencias, de quienes tomas cosas inspiradoras para hacer tu propio molde y luego inspirar a otros.

¿Qué consejo le darías a otras personas, de acuerdo a tu experiencia, para que hagan realidad sus sueños y metas?

  • HACER CON CONSTANCIA LO APASIONANTE.
  • DE LA PASIÓN FLORECE LA EXCELENCIA.
  • APRENDER A SER CRÍTICO SIN JUZGARSE A SI MISMO.
  • SABER QUE TODO ES TEMPORAL, TANTO LOS ÉXITOS COMO LOS FRACASOS Y QUE, AUN ASÍ, VALE LA PENA SER ÚNICO UN INSTANTE PORQUE, HACERTE INFINITO ES LLEVAR TU EXPERIENCIA A OTROS.

Síguela en sus redes sociales

facebook-icon-basic-round-social-iconset-s-icons-7

Vanessa Iacono G

instagram-button-1

@viaconog

web-icon-png-graphic-cave

www.viacono.com

 

Si eres un artista y quieres participar, por favor contáctanos.

¿Quieres más artículos como éste?
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe semanalmente en tu email nuestras noticias.