En artículos anteriores he hablado sobre los beneficios de la gratitud, son numerosos y sin duda merece todo el esfuerzo que podamos dedicarle.

La gratitud no sólo se limita a decir “Gracias”, es un sentimiento que se puede manifestar de diferentes formas y acá te nombraré algunas de ellas, sobre todo las que a mi me más me gustan y he puesto en práctica. Me gustaría que me dejarás en los comentarios algunas otras o incluso mencionaras cuáles han sido las que tú has usado y qué te han parecido.

  • Diario de gratitud: Esta es la primera forma de gratitud que describo en esta lista y es la que más uso actualmente. En lo personal he tenido unos meses con nuevos retos y situaciones que ponen a prueba mi paciencia, mi capacidad de ser resiliente y de ver lo positivo y aleccionador en cada dificultad. Por eso comencé desde hace ya 40 días un diario de gratitud. Cada noche escribo 3 cosas por las que agradezco ese día. Expresamente hago referencias a situaciones, experiencias, encuentros y sensaciones de ese día; así me permito centrarme en el presente y valorar cada momento. Luego de escribir mi lista de gratitud leo las de los días anteriores Es muy gratificante hacer un diario de gratitud, lo recomiendo enormemente y estoy segura que sentirás un cambio luego de la primera semana.
  • Guarda el teléfono cuando estés con amigos o en reuniones: Una de las mejores formas de demostrar agradecimiento es “estar presente y atento” a otras personas dejando de lado el teléfono mientras estás compartiendo con amigos, en reuniones sociales o mientras hablas con otros.
  • Escribe una carta: Es una buena forma de expresar directamente tus sentimientos de gratitud hacia alguien, valorar lo que esa persona ha hecho o lo que ha significado para ti, reconocer su esfuerzo y su dedicación, y el hecho de escribirla a mano lo vuelve más especial y significativo. Puedes hacerlo a personas que no has agradecido o que no les has demostrado lo mucho que las quieres, valoras o aprecias. Muy probablemente ellos lo agradecerán.
  • Recoge la basura cuando la veas: Hacer demostraciones de gratitud no sólo abarca a las personas, también incluye al planeta entero. El planeta nos brinda diariamente muchas cosas por las que sentirnos agradecidos, pero de qué manera le demostramos lo mucho que apreciamos sus regalos… posiblemente la mayoría no lo hacemos. Una manera puntual, pero muy productiva de hacerlo -desde mi punto de vista- es recoger y tirar la basura que veamos a nuestro paso. No esperar a otro que lo haga, nosotros podemos generar cambios desde nuestra individualidad, desde nuestras acciones y palabras y por eso te invito a que lo pongas en práctica.
  • Comparte tus talentos: Todos tenemos talentos, habilidades o conocimientos que pueden favorecer a otros en algún momento determinado, considero que es muy egoísta guardarnos todo nuestros talentos o conocimientos si sabemos que podemos ayudar a alguien en algún momento determinado. Además, demostrar todas esas cualidades, talentos y conocimientos que tú tienes es una manera de estar agradecido por ellos y de demostrar aprecio hacia las otras personas.
  • Comparte tus opiniones positivas: Es muy común que mantengamos una postura critica, por lo general en ciertos momentos hablamos más desde la critica o desde los comentarios negativos, ya sea por la situación política, social o económica que estemos atravesando nosotros o nuestro país… y si te pones analizar son más las veces que hacemos mención a algo que “falta”, algo que “debería ser”, algo que “anda mal” que a aquello positivo, enriquecedor y valioso. La vida no es blanco y negro, la vida tiene colores y no hay mejor forma de estar agradecido con la vida que demostrando, hablando y resaltando esos colores que nos ofrece. Comparte con otros esos momentos positivos, las noticias que enriquezcan, los detalles que hay que valorar y reconoce en otros y en ti todas las acciones que llenen de luz tu vida.
  • Dona las cosas que no uses: puedes donarlos a personas sin hogar, a fundaciones o lugares donde creas que puedan necesitarlo. Es una manera de agradecer tu abundancia, por aquello que has tenido la oportunidad de tener y ahora otros tendrán la posibilidad de disfrutar y beneficiarse de ello.
  • Darle me gusta y comentar las publicaciones de tus amigos en facebook: No lo tienes que hacer forzosamente, sólo como una demostración de cariño y gratitud por aquellos mensajes que vayan en sintonía contigo y que compartan sus amigos y conocidos.

 

¿Y tú que otras formas usas para demostrar gratitud?

Nos gustaría muchísimo saber tu opinión y conocer todo lo que tengas para decirnos.

¿Quieres más artículos como éste?
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe semanalmente en tu email nuestras noticias.